lunes, 15 de noviembre de 2010

Leyendas charrúas: Hoy Fernando Morena


No podía faltar en el racconto legendario de cada lunes el histórico goleador charrúa Fernando Morena, que deslumbró en las décadas del 70´y del 80´.

Su romance con la red comenzó desde chico. En un torneo intercolegial el capitán de su equipo decidió que se usaría la casaca de Peñarol para jugar. En primera instancia a Fernando le costó colocarse la del carbonero porque su padre era hincha de Nacional. Cuando Lito Morena se hizo presente en la cancha el joven lo encaró con una frase conmovedora: “Si queres me la saco”. Pero el padre no dio importancia a la vestimenta y se negó a la petición de su hijo. Quien podía saber que ese pequeño chico que inflaba redes en torneos intercolegiales se iba a convertir en un ídolo de la historia manya haciendo temblar los arcos de primera división.

El delantero charrúa se cansó de batir un record atrás de otro y de quedar en la historia, además de por su calidad, por su friolera marca.

Morena es el goleador histórico del fútbol uruguayo con 230 tantos oficiales. Fue el principal artillero del torneo local 6 veces consecutivas, entre los años 1973 y 1978. Además también fue goleador de la Copa Libertadores en las ediciones de 1974, 1975 y 1982, en la cual salió campeón con Peñarol. Es el segundo goleador en la historia de la Copa con 37 tantos, detrás del ecuatoriano Alberto Spencer.

Señaló 7 tantos en un mismo partido y, además, marró un penal. Tiene un promedio de gol de 0.85, lo que lo deposita como el cuarto mejor promedio a nivel mundial. Además en el fútbol uruguayo ningún jugador pudo romper su marca de 36 goles señalados en el mismo torneo (1978).

Con la celeste disputó el Mundial de Alemania 1974 y las ediciones 1975 y 1983 de la Copa América (en la que Uruguay se consagró campeón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario