sábado, 20 de noviembre de 2010

La realidad photoshopeada

El tratamiento de la información deportiva en ocasiones suele tener un horizonte único y totalitario. En Uruguay se tiende a mirar las ligas europeas y a valorar más el fútbol del viejo continente que el local. Además hoy es una constante que los jugadores ven Argentina como escala intermedia entre Uruguay y Europa.

Esta no es una tendencia únicamente uruguaya. A lo largo de toda Sudamérica los aficionados de todos los países valoran más torneos como la Premiere League que los propios y dan más importancia a la Champions League que a la Copa Libertadores.

Generalmente cuando los equipos sudamericanos se enfrentan contra los europeos estas supuestas diferencias de nivel futbolístico no se ven reflejadas en el campo de juego. Hace falta poca sapiencia para darse cuenta que las grandes figuras de las ligas europeas son jugadores sudamericanos. El fútbol de verdad está y siempre estuvo en el Río de La Plata (y en Brasil, claro).

El mundo actual se deja guiar como un perro por la cultura de la imagen, que hace enaltecer las figuras y ligas más marketineras,  por sobre todo lo referido al medio local.

No es necesario que se digiera la información por nosotros. Cada persona puede sacar conclusiones por sí misma. Es común que los medios relativicen lo que vende menos y privilegien lo más marketinero. Pero ni los diarios, ni internet, ni la caja boba tienen el monopolio de la razón. Los medios en su gran mayoría son meros ministerios que trabajan en pos de su propio beneficio económico.

Por suerte no existe un ministerio de la verdad. Cada persona tiene su verdad y construye su realidad. Todo individuo es el filtro que decide cual información  incorpora y cual desecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario