lunes, 22 de noviembre de 2010

Leyendas charrúas: Pedro Perucho Petrone

Pedro Perucho Petrone tuvo el orgullo de haber sido quien, junto al mítico Héctor Scarone, inventó la pared. En la época amateur fue un goleador letal, que dominaba una potente diestra y sorprendía con sus veloces piques.

Nació en Montevideo. Nunca se upo con exactitud la fecha de nacimiento de Perucho. Algunos le adjudican el 1900, pero otros en 1904 y 1905.

Petrone comenzó siendo arquero de potrero. Cuidaba el arco decentemente, pero un día a un dirigente del extinto club Charley una característica de Petrone le llamó la atención: Era la potencia de sus saques. El hombre pensó que un jugador que le pegue con semejante potencia debería jugar para hacer goles y no para evitarlos. Desde ese momento Petrone fue a jugar al Charley  de delantero y no tardó mucho en convertirse en goleador.

En su pierna diestra poseía un cañon que hacía acobardar a cualquier guardameta que se le  pusiera en frente.

En 1923, con sólo siete partido jugados para el Charley, Perucho  se unió a la “Generación olímpica “por 
primera vez para participar del sudamericano(o Copa América de ese entonces).

Con la celeste obtuvo el Mundial Uruguay 1930 y las medallas olímpicas de París 1924 y Ámsterdam 1928. Además fue cuatro veces goleador en la época de antaño del fútbol uruguayo y en la historia de Uruguay es el jugador que ostenta mejor promedio de gol.

El arquero suizo Pulver que fue víctima de Perucho en la final de los juegos de 1924 lo definió como un fenómeno: “Jamás vi una cosa igual. Corría unos metros, tiraba y la pelota pegaba en la red. Yo confieso que no pude ver la pelota rematada por él. Largaba verdaderos balazos. Y como jugaba, además”

No hay comentarios:

Publicar un comentario