lunes, 11 de octubre de 2010

Leyendas charrúas: Hoy Enzo Francescoli


Enzo Francescoli es uno de los jugadores con más calidad y fineza para jugar al fútbol que ha dado Uruguay. Sin dudas fue el mejor charrúa de las décadas del 80´y el 90´.

Con la celeste conquistó en tres ocasiones la Copa América: 1983, 1987 y 1995. Además participó en los Mundiales de México 86´e Italia 90´y en ambos la selección charrúa alcanzó los octavos de final.

Para la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) Francescoli ocupa el 24 lugar, junto a Leónidas Da Silva, entre los mejores jugadores sudamericanos del siglo XX.

Cuando en 2004 el astro brasilero Pelé, con motivo del centenario de la FIFA, confeccionó la FIFA 100 (lista que nombra 125 personas influyentes en el Fútbol internacional), el único uruguayo que la integró fue el Enzo.

Sin embargo, los laureles que el príncipe lleva al cuello son lo de menos a la hora de valorar su obra. Francescoli llenó de fútbol cada cancha que pisó. Cautivó aficionados de todo el planeta, entre ellos, a un joven Zinedine Zidane, que luego confesaría ser admirador del Enzo y haber llamado a su hijo con el mismo nombre que su ídolo.

El Enzo fue un artista del fútbol. En cada jugada trató la pelota con la misma suavidad que Monet empleara para pintar sus lienzos en la década de 1870. Su empeine fue la brocha. Cada gol fue una pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario