domingo, 24 de octubre de 2010

No olvidemos el glorioso pasado charrúa


Uruguay es un país con historia y mística futbolera. Sus dos clubes más grandes están rankeados como 1º (Peñarol) y 3º (Nacional), entre los mejores equipos sudamericanos del siglo XX.

Sin embargo, en la tabla histórica mundial de clubes que la IFFHS confeccionó solo se evalúan los resultados a partir de 1991, lo cual deja exentos los grandes logros de Peñarol y Nacional anteriores a esa fecha. Desde 1988 los equipos uruguayos no logran una copa internacional por lo que este ranking desmerece ampliamente a los conjuntos charrúas.

Esta forma de contar la estadística amplifica los logros de equipos como el Barcelona, que antes de 1991 no había conseguido ni una Copa de primer nivel internacional, como lo es la actual Champions League.

Los conjuntos uruguayos que aparecen en el ranking son: Nacional en el puesto 53 de la tabla, Peñarol en el 92 y Defensor Sporting en el 116, los tres muy relegados de los primeros lugares.

Por supuesto, más haya de las excusas técnicas, el motivo por el cual se decidió contar los puntos desde 1991 es meramente marketinero.

La estadística oficial no siempre es la real. El archivo siempre puede estar malversado. Las miradas producto de una sola fuente de información generalmente son inexactas. La existencia de un único arconte, es decir el guardián del archivo, puede desembocar en apreciaciones parciales y poco idóneas.  

No debemos permitir que se tergiverse la historia. Como diría el filósofo franco-argeliano Jacques Derrida, es necesario evitar las políticas antiarcónticas, ósea aquellas que tienen por objetivo cambiar el pasado o apreciarlo desde una perspectiva única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario